El Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado el costo total de las mudanzas mediante la creación de una nueva tasa. La medida está generando una alta polémica por lo imprevista.
En qué consiste la nueva tasa
A partir del 9 de mayo de 2016 las empresas de mudanzas de Barcelona estarán obligadas a pagar una nueva tasa al Ayuntamiento de Barcelona para “costear los gastos administrativos de la gestión de la Autorización de Ocupación de la Vía Pública”.
Dicha tasa consiste en el pago de 86 euros, tan sólo por su tramitación y sin que implique su concesión, más otra por aparcar durante la carga y descarga y que irá en función del tiempo de uso y del espacio ocupado mientras que hasta ahora, para realizar el mismo trabajo, las empresas de mudanzas de Barcelona solo tenían que solicitar un permiso sin coste, excepto en caso de tener que cortar un carril o una vía pública.
Reacciones al nuevo impuesto
A las empresas del sector nos ha cogido de improviso esta tasa, pues fue aprobada en diciembre pero no se nos comunicó hasta que se empezó a aplicar y ya no era impugnable. Además, la consideramos abusiva por un sencillo trámite telemático que ni siquiera asegura la concesión del servicio. Por este motivo, diferentes asociaciones relacionadas con el sector se reunieron hace poco con la administración para tratar el tema e intentar que se suprimiera dicha tasa.
El mismo ayuntamiento se ha dado cuenta de la polémica generada por la tasa impuesta y estudia retirarla de cara a las ordenanzas fiscales de 2017. Pero desde nuestro sector, ya muy castigado por la crisis y el intrusismo, solicitamos medidas de carácter inmediato para evitar las consecuencias de este nuevo gravamen.
En cualquier caso, en Mudanzas Rojals trabajamos de forma constante para mejorar nuestra competitividad y así seguiremos haciéndolo a pesar de esta nueva tasa que nos afecta.
Si tienes que realizar una mudanza y quieres ganar en tranquilidad, solicita presupuesto sin compromiso.