Las mudanzas son una actividad en la que la seguridad de los bienes y la salud de los trabajadores es de vital importancia. Sin embargo, el sector se ve afectado por el intrusismo de personas indocumentadas que yo realizan este servicio sin la formación adecuada.
El intrusismo laboral es la práctica de quienes ejercen actividades profesionales sin reunir los requisitos exigibles para la ejecución de tales trabajos. Esto no sólo representa un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, sino que también conlleva un enorme coste para los usuarios.
Este fenómeno se ha visto aumentando progresivamente en los últimos años. La creciente demanda de servicios como el de las mudanzas ha hecho que la administración adopte una regulación acorde con el mismo y establezca, entre otros, controles obligatorios para la elaboración de los documentos de identidad de estas personas.
Es importante tener en cuenta que, al no realizar actividades profesionales con los debidos controles, se corre el riesgo de sufrir graves incidentes que pongan en peligro el bienestar de los trabajadores y usuarios. Por este motivo, es necesario que este tipo de prácticas sean erradicadas de la sociedad.